sábado, 30 de julio de 2011

Salfate nos presenta este interesante tema. ¿Seremos capaces, los seres humanos, de vivir mucho más tiempo?




Fuente

Un elíxir de la vida sería realidad en breve, afirman científicos que tomaron muestras celulares de niños con progeria y las transformaron en células normales.

La medicina que logró este éxito es la Rapamicina, la cual también aumenta la esperanza de vida de estos pequeños pacientes.

Hayley Okines, a los cuatro años
en su primer día de clases, en 2002
La Rapamicina o sirolimus fue descubierta en la Isla de Pascua en la década de 1970 y es el producto resultante de la interacción de una bacteria (Streptomyces hygroscopicus) con el suelo. La muestra fue tomada de la Isla de Pascua, también conocida como Rapa Nui, nombre del cual la rapamicina deriva su nombre. Actualmente se utiliza para prevenir el rechazo de órganos trasplantados y en los stents o cánulas implantadas en los pacientes para mantener abiertas las arterias coronarias. También se está probando como posible tratamiento para el cáncer.

Los investigadores estadounidenses están esperanzados en que la Rapamicina sea efectiva en el tratamiento de la progeria (síndrome de Hutchinson-Gilford), padecimiento que hace que los niños afectados envejezcan y mueran a eso de los 12 años.

Hayley Okines, de Bexhill, Sussex, quien sufre de progeria, ya cumplió 13 años, más de lo esperado. La niña fue diagnosticada en 1999.

La enfermedad hace que uno envejezca a un ritmo ocho veces más rápido que lo normal.
Se especula sobre si el relato "El curioso caso de Benjamin Button", de Scott Fitzgerald, está basado en pacientes con progeria. En el cuento, el protagonista nace con el cuerpo de una persona de 80 años y con el transcurso del tiempo va rejuveneciendo.

Brad Pitt como "niño" en una escena de la película
"El curioso caso de Benjamin Button"
La similitud entre la progeria y el proceso normal de envejecimiento hace pensar que la Rapamicina serviría también para prolongar la vida de la población en general.

Las investigaciones parecen indicar que gracias a la Rapamicina el promedio de vida podría, de hecho, aumentar una década.

En la progeria, una proteína mutante (la progerina) afecta a todas las células y las hace envejecer.

Al tratarlas con Rapamicina, la proteína venenosa se elimina y las células se curan. Y no sólo se curan, sino viven más, afirma la publicación Science Translational Medicine, en el estudio de tres casos en el que participaron investigadores de Harvard.

La progerina es (al menos parcialmente) la causa del proceso normal de envejecimiento, por lo cual los resultados alcanzados tendrían un alcance muy amplio.

Dimitri Krainc, coautor en el estudio, afirma: ‘se sabe que, al envejecer, nuestras células acumulan cada vez más subproductos derivados de su funcionamiento normal. La capacidad de eliminación de estos desechos disminuye con la edad. Así, si la Rapamicina funciona como un limpiador (pues elimina la basura celular), es lógico pensar que nuestra vida se prolongaría y con mayor calidad.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...