lunes, 22 de agosto de 2011

Mucho se ha hablado durante estos últimos años de la crisis económica . Quizás ese haya sido el problema, muchas palabras, demasiadas, pero poca reflexión e interés por parte de los medios de comunicación masivos, y por supuesto de los partidos políticos, de llamar a las cosas por su nombre e ir al fondo de la cuestión. Inside job, premiado como mejor documental en los Oscar de este año, es precisamente la labor que se arroga y que la realiza de una soberbia manera.



Charles Ferguson, autor de la cinta, no es la primera vez que decide analizar y sumergirse en temas de actualidad y controvertidos. Ya en el 2007 realizó “No end in sight”, con la guerra de Irak como tema principal. Su nuevo trabajo sirve para apuntalar lo que parece ya una de sus características principales a la hora de rodar, la meticulosidad y el rigor.

Inside job (también conocida como Trabajo confidencial y como Dinero Sucio) se divide en 5 capítulos que abarcan desde los antecedentes de la crisis financiera hasta la situación en la actualidad. Todo ello está narrado por el actor Matt Damon (no es casualidad su elección, siempre ha demostrado gran interés por la política y se suele expresar de una forma crítica) que imprime un tono todavía más didáctico al que ya posee el propio documental, que acomete un tema que cuenta con el riesgo de poder hacerse árido pero que en esta ocasión está presentado de una manera cercana pero sin renunciar a estudiarlo con profundidad.

Por la película pasarán todo tipo de personas: expertos en economía, profesores, escritores, representantes de grandes empresas financieras, etc... Todos ellos serán entrevistados de una forma ágil pero muy incisiva y sustentada en una amplia documentación de todo lo sucedido, lo que lleva a que varias conversaciones con alguno de los implicados se vuelvan tensas y comprometidas, y los balbuceos, tartamudeos o amenazas de apagar la cámara se hagan presentes. Otros nombres importantes a la hora de investigar la crisis directamente se negaron a formar parte del film, tal y como se nos hace saber. Todo ello está rodado de forma mesurada, ayudado por imágenes sobrias (algunas muestran declaraciones, de los más surrealistas en ocasiones, ante los tribunales) que ayudan a ilustrar lo que se está explicando y una música que siempre acompaña pero que nunca se impone, aunque en algún momento se utilice de forma irónica, por ejemplo la elección de "Takin’ Care of Business" de Bachman-Turner Overdrive.

El documental se inicia con el ejemplo de Islandia. A modo de prólogo nos enseña un país que durante años apostó por un tipo de sociedad sostenible y que tras las medidas que en el 2.000 se tomaron y que supuso la concesión a manos de grandes empresas de sus recursos, supuso el fin de su equilibrio. A partir de aquí se nos mostrará la gestación de la actual crisis financiera y la paulatina desregulación que el mercado ha ido sufriendo, sobre todo en la época de Reagan pero abalada posteriormente por todos los demás gobiernos.

A pesar de ser varias las crisis que a lo largo de los años se han producido, este hecho no ha servido para enmendar el camino que se estaba tomando, al contrario. La actual, por lo tanto, no deja de ser un paso más en la desmesurada ambición de los mercados financieros y de sobre todo su connivencia con los poderes políticos, tanto que por momentos resulta difícil diferenciar ambos. Son multitud de casos, ejemplos, documentos y explicaciones los que se exponen en el documental, dejando bien a las claras que tanto los mandatarios del FMI como los representantes del emporio financiero sabían del riesgo que esta deriva propiciaba, llegando a advertirlo en sus documentos internos aunque a la vista del público alentaran su validez.

Tampoco se libran los gerifaltes de las empresas de ser mostrados como personas que no tienen límite en su ambición, representada en sus desmesurados sueldos o en sus modos de vida que incluye regimientos de aviones privados, enormes casas o grandes sumas de dinero gastadas en prostitución y drogas, muchas veces coladas como gastos de empresas.

Pero quizás lo más importante y demoledor que tiene este documental, que nunca escatima en dar nombres propios, es su demostración de la fagocitación que las grandes empresas financieras han hecho del mundo de la política. La Reserva Federal, el gobierno, sus asesores, agencias calificatorias, en todas ellas aparecen representantes de entidades privadas y que lógicamente alentaron el desmedido descontrol económico en su propio beneficio. Por si eso fuera poco, la economía como ciencia también queda devaluada por la misma práctica. Profesores de universidades y expertos en la materia ingresan grandes fortunas asesorando a dichas entidades.

La visión del presente que realiza Charles Ferguson no es nada alentadora. Las grandes empresas financieras se mantienen igual, sólo con una salvedad, han absorvido a las más pequeñas, por lo que ahora son menos en número pero más potentes. Y respecto a la figura de Obama, vista por muchas como una solución, es presentada con total crudeza. Integrantes de su gobierno y asesores de los que se ha rodeado son los mismos que han llevado al caos la economía mundial, mientras que las propuestas de su gabinete son presentadas como mínimas cuando no insignificantes.

Inside job debería ser una película de obligada visualización como método de pura democracia, ya que deja bien a las claras el comportamiento real en los ámbitos de poder y quién verdaderamente maneja los hilos (que son nuestras vidas). Una vez visto nadie podrá dudar que la crisis no es un problema coyuntural sino puramente estructural ya que como afirma uno de los entrevistados ”Es un gobierno de Wall Street”.

21 comentarios:

  1. Excelente post te agradezco eternamente el regalo que me has echo, cuenta conmigo para lo que sea. Gracias por hacernos pensar Abrazo de Oso para ti.1+ en todos los post

    ResponderEliminar
  2. Hola, te queria pedir el favor de si me puedes pasar el archivo del documental, seria para verlo en una clase de la universidad

    ResponderEliminar
  3. me sirvio para un trabajo gracias por poner una introduccion ;-)

    ResponderEliminar
  4. Excelente, no puedo decir otra cosa,

    ResponderEliminar
  5. hermano cambia el background distorciona mucho yo iba a ver un video y lo tube que ver desde vimeo por que de verdad tu fondo melesta los ojos , asi que ojo, buena onda sii

    ResponderEliminar
  6. Luis, tiene razón cambia el backgroud, es bonito, pero molesta a la vista. Por lo demás felicidades por este blog.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen trabajo de recopilacion cada dia son mas los que despiertan de este matrix el nuevo orden mundial fracasara la humanidad sera libre y venceremos a esta pandilla de psicopatas
    Gracias por RESISITIR
    NI IZQUIERDAS NI DERECHAS R-EVOLUCION!!!!!!

    somos1RNWO

    ResponderEliminar
  8. gracias por compartir esta información con todos, sepamos valorarla difundamosla, y aunque difícil e imposible ojala las cosas cambien en la humanidad.

    ResponderEliminar
  9. Por estas situaciones y razones que se presentan. Por lo tanro es importante una buena auditoria y de investigación con lo es la Auditoria Forense ver aspectos sobre ellos en el siguiente link: http://alvarofonsecav.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. El mundo esta en manos de hijos de puta. Pero... Que harian ustedes en el lugar de esos poderosos??? Serian una ONG o jugarian al capitalismo pisando cabezas por subir de jerarquias y tener yates y jets y mansiones y todo eso que el dinero compra? Les voy a decir que harian. Serian tan o mas hijos de puta que ellos. Digo esto porque sus vidas las controlan ellos y tu solo piensas en como tener dinero para comprar eso que la tele ya te vendio. O que nuevo chisme barato hay para que creas que tu vida es menos patetica que la del otro.

    ResponderEliminar
  11. Excelente para los críticos que vemos las realidades como son. me ayudo mucho para la U.

    ResponderEliminar
  12. excelente documental es de mucha ayuda para nosotros los universitarios, y también para la comunidad en general. gracias

    ResponderEliminar
  13. Como hago para bajar el video....gracias

    ResponderEliminar
  14. Para la banca de inversión en Medellin, Colombia ocupa el primer puesto dentro de los países de la región en términos de consistencia y
    transparencia de sus políticas gubernamentales. http://www.artikabi.com/

    ResponderEliminar
  15. Bastante interesante, una propuesta que no deben perderse, en general pienso que este tipo de documentales son bastante acertados y sobre todo nos dan a conocer datos que nosotros no conocemos y que finalmente nos abren los ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. donde puedo ver la pelicula de Mr. Nobody? la han quitado?

      Eliminar
  16. ME DICE EL VIDEO NO EXISTE ME LO PASA PORFAVOR A ESTE CORREO alexquispe0101@gmail.com acambio les paso otra pelis que no hay en you tobe por telegam

    ResponderEliminar
  17. Estimo que mientras no existan lideres en las presidencias de nuestros países y todo se siga llevando con los intereses de unos pocos, donde no se cumplen las leyes, donde detrás de bambalinas de los presidentes hay dictadores y poderosos con dinero que manejan a los títeres del estado donde los entes de control con cumplen con sus funciones, donde no existe justicia porque los abogados compran jueces y estos a los magistrados, donde los ministros son inútiles para desempeñara sus funciones y no tienen la experiencia para los cargos nombrados en donde todo se maneja con fraudes y delitos engordando la corrupción, no habrá paz y países con una calidad de vida para quienes quieren vivir en bien.

    ResponderEliminar
  18. Me diagnosticaron ALS (enfermedad de Lou Gherigs) en 2015, el médico me dijo que no existe una cura permanente para la enfermedad, me dieron medicamentos para retrasar el progreso de la enfermedad, en la etapa inicial no fue tan grave hasta que progresó a la enfermedad. Al final de la etapa intermedia, tuve dificultades para realizar mis funciones diarias, ya que constantemente sentía debilidad en mis piernas, tobillos y pies, estaba totalmente devastada hasta que el compañero de trabajo de mi esposo, el Sr. Kenneth, nos contó sobre un médico a base de hierbas de Sudáfrica que tiene medicamentos a base de hierbas para todos. tipo de enfermedades, incluida la ELA, cuando contactó a este médico a base de hierbas a través de su correo electrónico, me envió dos botellas de medicina ALSherbal a través del servicio de mensajería, cuando recibí esta medicina herbal, me dio instrucciones paso a paso sobre cómo aplicarla, cuando la apliqué según las instrucciones , me curé de la enfermedad dentro de los 22-24 días posteriores al uso. Póngase en contacto con este gran médico a base de hierbas a través de su correo electrónico wealthylovespell@gmail.com o Whats App + 2348105150446

    Él también tiene una cura a base de hierbas para las siguientes enfermedades, esto no es una estafa es 100% real.

    - AMPLIACIÓN DEL PENE Y ERECCIÓN DÉBIL - PROBLEMA DE VIRGINA - TOS DE LA OMS - HEPATITIS B-FORDYCE SPOT-FRÍO SORE-ALS-INFERIOR RESPIRATORIA-BAJA SPERM COUNT-MRSA (METHICILLLIN-RESISTANT STAPHYLOCOCCUS AUREUS-ZIKD-VIKUS-PIKD-VIKE-ZIKA VIRUS-ZIKA VIRUS -HIPERTENSIÓN-CONTEO DE ESPERMA BAJO-ENFERMEDAD DE MENOPAUSIA-ASMA-CÁNCER-BARENESS / INFERTILITY-PCOS-SHINGLES-VIRAL HEPATITIS / HEPATITIS B-FIBROID-ASTHMA-SICKLE CELL-TINNITUS-BARENESS / INFERTILITY-DIARRHEA y así.

    ResponderEliminar
  19. POR FAVOR SI PUEDEN ENVIARME EL VIDEO,INDICA QUE NO EXISTE, GRACIAS

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...