domingo, 17 de abril de 2011

Una pastilla anticonceptiva basada en una planta conocida como gandarusa está siendo desarrollada en Indonesia; científicos indoneses estarían por lograr lo que las farmaceúticas occidentales han intentado por años.

En la isla de Papua, Indonesia, los hombres locales desde hace mucho tiempo han notado que un arbusto llamado gandarusa tiene un efecto particular: si se mastica suficiente sus hojas las mujeres no se embarazan. Ahora, los científicos indoneseses han transferido el conocimiento popular al laboratorio y dicen haber extraído efectivamente el ingrediente activo para producir de forma masiva una pastillla.

Si lo que dicen es cierto, habrían logrado lo que las grandes farmaceúticas occidentales han intentado sin éxito por décadas: una pastilla anticonceptiva para hombres.

“Con suerte, podríamos darla a conocer este año, aunque probablemente será vendida hasta el siguiente”, dijo Sugiri Syarief, director de la Junta Nacional de Planeación Familiar de Indonesia.
Los investigadores empezaron a analizar la gandarusa en 1988 y patentaron el compuesto en el 2007. Según el gobierno la sustancia previene el embarazo al detener la actividad de ciertos enzimas en el esperma que ayudan a inseminar el óvulo.

Pruebas clínicas han mostrado que el esperma se mantiene saludable simplemente no puede penetrar el óvulo de una mujer por cerca de 72 días, sin efectos secundarios, e incluso, según algunos voluntarios, incrementa el deseo sexual.

Encuestas en países como España, Alemania, Brasil y México muestran que el 60% de los hombres estaría dispuesto a tomar una pastilla antinconceptiva. La pastilla podría ser tomada por parejas en las que la mujer no quiere tomar la pastilla tradicional ya que la afecta hormonalmente o simplemente por hombres buscan disfrutar del sexo sin condón sin tener que preocuparse por si las mujeres tomaran o no “la pastilla del día después”.

Indonesia es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, con más de 7 mil plantas medicinales en sus islas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...