viernes, 20 de mayo de 2011

"No hay democracia; el sistema prohíbe que la sociedad civil esté en el Parlamento"

"Se sigue ocultando que el promotor del 23-F fue el Rey Juan Carlos I"

El abogado y pensador republicano Antonio García-Trevijano (Granada, 1927), fundador de la Junta Democrática, fue uno de los más destacados opositores a la dictadura franquista. Trevijano, que presentó en la Fundación Caixa Galicia de A Coruña su último libro, Teoría pura de la República, de la editorial El Buey Mudo, se define como “un revolucionario” y asegura que en España “no hay democracia”. Este vehemente intelectual, cabeza visible del Movimiento de los Ciudadanos hacia la República Constitucional, que fue encarcelado por orden de Fraga por sus declaraciones sobre Franco en los estertores del régimen, sostiene que “los partidos políticos son tiránicos”.



En su último libro trata la revolución francesa desde una nueva visión.
Defiendo una tesis contraria a la que han defendido los grandes historiadores de la revolución francesa del siglo XIX. No se escribió la historia de su pasado sino que los historiadores defendieron sus posiciones ideológicas, y yo he hecho un análisis objetivo. Casi todos los historiadores defendieron la mentira de que el rey no había huido sino que había sido secuestrado. La muerte de Robespierre dio paso a modernidad, a un pacto del poder con las finanzas para establecer la corrupción como sistema de gobierno, y en eso estamos.

Asegura que los partidos actúan como aliados de las oligarquías.
Muchísimo más grave que eso. Todos los partidos actuales son dictatoriales y tiránicos. Franco tenía un partido único, como Mussolini y Hitler, y la monarquía española tiene, en vez de un partido único estatal, varios. La diferencia entre la Falange, el PP, el PSOE e IU es nula, son partidos estatales y traidores a la sociedad civil, enemigos de los electores, que los votan porque son incautos y no saben que están votando al Estado, enemigo de la sociedad civil. Los partidos estatales son una monstruosidad jurídica y política, un circuito cerrado de intereses. Que esto sea aceptado por los españoles significa que los medios de comunicación y las universidades están al servicio de la oligarquía que controla el Estado. Los que votan están en servidumbre voluntaria a los partidos estatales. Es un término de Étienne de la Boétie, amigo de Montaigne. Se refiere a que tenemos tiranos porque los sostenemos.

Afirma que en España no existe democracia.
¿Cómo va a existir si el sistema electoral prohíbe que la sociedad civil y los electores estén representados en el Parlamento? Ahí solo están los partidos y las listas las hacen los jefes de partido. El sistema ni siquiera es representativo y tendría que haber separación de poderes, que no la hay. Así que no existe democracia. Hace 35 años era yo solo, desde la Junta Democrática, el único que se opuso al Pacto de la Moncloa, al acuerdo de los partidos, con Suárez y con la Falange, y fui el único que atacó a la constitución diciendo que era fruto de la oligarquía. Es un escándalo que se tolere que los partidos y los sindicatos estén pagados por el Estado.

Presume de no haber cambiado de opinión desde hace más de 30 años.
Soy un revolucionario, quiero cambiar de verdad el régimen de partidos por un sistema democrático, y abogo por la acción colectiva. El Movimiento de los Ciudadanos hacia la República Constitucional, que he fundado, postula esto. No hay izquierda política, solo hay pobres e izquierda social porque IU forma parte de la oligarquía, al estar subvencionada por el estado monárquico. Es una vergüenza que tengan la osadía de llamarse republicanos. En el franquismo mi voz era la más escuchada, pero los partidos pactaron con la corrupción y fui relegado al ostracismo.

¿Sigue siendo un tema tabú el 23-F?
Se sigue ocultando que el promotor del 23-F fue el Rey Juan Carlos I. Esto lo dije entonces. Al poco de haber publicado esta opinión mía en un periódico, Sabino Fernández Campos –Secretario General de la Casa Real española– me dijo que yo había sido el único que había dicho la verdad sobre aquellos hechos. Además, me confirmó que mi interpretación había sido exacta y que el Rey había sido el responsable de todo. En vida, Sabino jamás lo desmintió.

¿Qué opina de la Transición?
La Transición ha sido una permanencia en lo mismo a través de una transacción, a la renuncia al esencial por parte de los partidos para llegar a un consenso. La dictadura de un partido dejó paso a la dictadura de varios partidos. El partido Comunista renunció a ser comunista, el Partido Socialista renunció a ser socialista y el Partido Popular no tuvo que renunciar a nada, porque procedía del franquismo de Fraga y siguió siendo fiel a sí mismo. Y ese pacto horrible y ese engaño al pueblo es la Transición. Además, el pueblo no pudo manifestar su opinión sobre la Constitución, ¿como va a ser democrática si no se aprobó en referéndum?

Fraga podría ser juzgado si prospera la querella argentina para juzgar el genocidio franquista. ¿Qué le parece?
Fraga es responsable de muertes y secuestros. Es el símbolo del crimen y de la vergüenza de Galicia, y no porque me metiera en la cárcel, sino porque ha sido el icono de la represión.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...