martes, 20 de septiembre de 2011

La bola de cristal fue un programa de Televisión Española emitido en los años 80.

Dirigido por Lolo Rico, la primera emisión de La bola de cristal fue el sábado 6 de octubre de 1984, siendo su último año de emisión 1988. El programa contaba con varias secciones orientadas para diversas franjas de edad. Recibió dos premios «TP de Oro» al mejor programa infantil en los años 1985 y 1987.

Cabe destacar el continuo reconocimiento de diferentes sectores de la sociedad hacia este programa que se salía de la norma marcada por los programas infantiles de su época y otros más actuales, y que apostaba por tratar a los niños como personas adultas. La bola de cristal reflejaba el cambio sociopolítico que supuso la transición en España y la explosión cultural y musical conocida como la movida madrileña.

Entre sección y sección no podía faltar la publicidad. Pero no una publicidad cualquiera... Porque La bola de cristal creó sus propios spots publicitarios, parodias de los anuncios reales que huían del consumismo e invitaban a los telespectadores a leer o practicar deporte, a ser solidarios o dar rienda suelta a la imaginación.

Algunos de sus lemas se convirtieron en auténticos himnos para los fans de La bola de cristal. ¿Quién no recuerda frases como éstas? "Si no quieres ser como ellos, lee", "¡Haz deporte! ¡No eches tripa! ¡Juega limpio! ¡Participa!", "Voy a desaprender para desenseñar cómo se deshacen las cosas", "Solo no puedo, con amigos sí"...

Y por encima de todo, lo que podría considerarse como el gran objetivo del programa: invitar a los niños a que dejasen volar la mente. "Tienes quince segundos para imaginar... Si no se te ha ocurrido nada, a lo mejor deberías ver menos la tele".

¡Vamos!, igualito que ahora... Con la telebasura ó teleforraje que tenemos en Españistán...

Más información y videos aquí.

Cuña La Bola de Cristal (TVE) 1986 fomento de la lectura


Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...